Antes de adoptar

Antes de adoptar

 

Antes de adoptar, debes de replantearte un par de cuestiones. Un animal, es un ser vivo con sentimientos y el cual tendrás que cuidar toda su vida. Muchos de los animales que son adoptados, al poco tiempo acaban abandonados, devueltos a los refugios, perreras, incluso algunos son asesinados. En España hasta 150.000 mascotas terminan cada año abandonadas, lo que supone unos 400 al día. Este dato nos sitúa en el puesto número uno en abandono de mascotas en Europa.

Pero si lo tienes claro, una mascota puede convertirse en el mejor compañero. Si buscas agrandar tu familia con una mascota, la mejor opción es la adopción. Hay miles de animales que esperan ser adoptados, que quieren una segunda oportunidad pero antes de lanzarte a adoptar, hazte estas preguntas:

 

? ¿Por qué quieres compartir tu vida con un animal?

Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger uno. Adoptar un perro o gato simplemente porque es lo que la gente "hace" o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No te olvides de que algunos de ellos pueden estar contigo 10, 15 o incluso 20 años.

 

? ¿Tienes tiempo?

Perros, gatos y otros animales no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía cada día de cada año. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

 

? ¿Puedes permitirte económicamente una adopción?

Los costes de mantener un animal pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos, y otros gastos son cosas que suman rápidamente.

 

? ¿Sabes quién cuidará de él cuando esté de vacaciones?

Tendrás que llevarlo contigo de vacaciones o necesitarás tener amigos o vecinos de confianza o dinero para pagar a un refugio o un hostal.

 

? ¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?

Muchas comunidades de vecinos no permiten animales, y la mayoría de ellos tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa. También es posible que en tu casa, no todos estén conformes con la llegada de un animal. Es importante tomar la decisión en familia y evitar que pasado el tiempo te presionen para sacar al animal del hogar.

 

? ¿Estás preparado/a para ocuparte de los gastos que puedan surgir?

Infecciones de pulgas, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables pero son aspectos comunes a la tenencia de un animal.

 

Si has contestado a todas estas preguntas con un SÍ, estás preparado/a para adoptar un animal de compañía. Echa un vistazo a nuestros perros y gatos en adopción y quédate con el que te robe el corazón. Si por el contrario, después de haber leído esto crees que no va a ser posible la adopción, siempre puedes apadrinar un animal y destinarle una cantidad de dinero fijada por el refugio para cubrir sus gastos.

Muchos de los animales abandonados de los refugios son cachorros de perros y gatos, víctimas de personas que permitieron que sus animales crí­en sin control. Pero hay una cantidad bastante igualada de perros y gatos en los refugios que tienen más de un año que fueron acogidos por personas que no pensaron las responsabilidades que implica ser responsables de una animal antes de llevarlo a casa.

Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adoptar. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increí­bles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.

 

¡Comparte!