Preguntas Frecuentes

FAQ

 

? ¿Por qué debo pagar una cuota de adopción?

La tasa de adopción se trata de un importe que utilizamos los refugios para recuperar una parte de los gastos que genera el animal (comida, desparasitación, atención veterinaria...).

Además, debemos tener en cuenta que el refugio asume muchos más gastos, como la alimentación de los animales, tratamientos durante su estancia en el centro, medicaciones… por no hablar de los costes de la electricidad, agua, así como muchos otros que pueden surgir en cualquier momento, como contratación de educadores caninos, costes de juicios por denuncias por maltrato animal, merchandising para recaudar fondos…

 

? ¿Por qué tengo que firmar un contrato de adopción?

El contrato de adopción es un documento legal y vinculante que tanto la Asociación como el adoptante firman en el momento de la adopción de un animal.
En el contrato se expresan los acuerdos alcanzados, por ejemplo: las tasas de adopción a pagar, certificado del estado de salud del animal en el momento de la entrega, y los compromisos del adoptante.

Mucha gente ve el contrato de adopción como algo amenazador pero en realidad es muy sencillo, y es cuestión de sentido común. Básicamente el adoptante se compromete a cuidar bien del animal, a no maltratarle, y a volver a ceder su custodia al refugio que lo dio en adopción si por las razones que fuera no puede seguir atendiéndolo.
Así el animal no “se pierde” en una perrera, regalado a amigos o terceros sobre los que no se tiene control, ni acaba abandonado en la cuneta de una carretera.

 

? ¿En qué consiste el proceso de adopción?

El proceso de adopción consta de un cuestionario y al menos una entrevista en el domicilio del adoptante. En este proceso deben implicarse todos los miembros del hogar de adopción. Si la compatibilidad entre animal-familia es buena se realizará la adopción. El cuestionario tiene como fin poder conocerte un poco más y así poder valorar si el animal que quieres adoptar se adapta a tus necesidades.

Ten en cuenta que el proceso de adopción puede durar varios días y que es posible que el animal por el que estás interesado tenga ya otras solicitudes que estamos valorando o que aún no esté listo para adopción porque no ha finalizado su protocolo veterinario.

 

? ¿Es obligatoria la esterilización?

Sí, esto se hace en favor de la salud del animal, así como para evitar el exceso de animales en situaciones precarias. En algunos casos, por motivos de edad o salud, la esterilización no ha sido realizada, por lo tanto el adoptante deberá hacerse cargo de dicha esterilización.

La mayoría de personas que cruzan a sus perros o gatos tienen buenas expectativas respecto al futuro de esos cachorros. Pero en la actualidad es muy complicado encontrar adoptantes para todos los cachorros y que además sean dueños responsables con el animal toda su vida. Una camada indeseada causa desesperación y ansiedad en un propietario cuando pasa el tiempo y no consigue encontrar hogares adecuados para esos cachorros. En el peor de los casos muchos acaban abandonados o muertos.

Esterilizar es un acto de responsabilidad, para evitar problemas de salud y mejorar el bienestar de nuestra mascota. Es la única solución para evitar las camadas indeseadas y con ello la masificación de animales en perreras y refugios. Con la esterilización se puede evitar el sacrificio de miles de animales al año.

 

? ¿Qué significa y a qué me obliga el contrato de adopción?

El contrato de adopción es un compromiso valido durante toda la vida del animal que se firma entre dos partes, la Asociación y el adoptante. Este contrato obliga al adoptante a cuidar adecuadamente al animal, no utilizarlo para los fines expresamente prohibidos en las cláusulas, no venderlo, cederlo ni regalarlo sin el permiso de la Asociación y mantener una comunicación fluida con los encargados de los seguimientos del refugio.

En el ámbito de la adopción, y de darse una devolución del animal, se penalizará con una multa la devolución de este. Creemos que, a pesar de que el refugio siempre estará presente en la vida del animal para velar por su seguridad, una devolución es una forma de abandono que debe ser consecuentemente penada. Este importe ayudará al futuro mantenimiento del animal devuelto.

 

? ¿Cómo adopto un animal de la Asociación?

Completa el formulario de contacto que aparece debajo de la ficha de cada animal y una vez que nosotros recibamos la solicitud, nos pondremos en contacto contigo para dar los siguientes pasos: rellenar un formulario pre-adopción, comprobar que cumples los requisitos y que eres una persona adecuada para la adopción.
Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto con nosotros por email en protectoratufielamigo@gmail.com o llamando / WhatsApp al 649 244 836.

 

? ¿Qué requisitos hay que cumplir para adoptar?

Ser mayor de edad, tener un domicilio en el que poder tener el animal adoptado, firmar un contrato de adopción y asumir los costes veterinarios.

 

? ¿Hay que presentar algún documento para la adopción?

Sí, deberás presentar tu DNI y el contrato de adopción leído y firmado.

 

? ¿Cuándo hay que abonar la tasa de adopción?

La tasa se pagará en el momento de la adopción o antes de esta. El animal nunca será entregado sin antes haber cobrado la tasa.

 

? He rellenado el formulario para adoptar pero no os ponéis en contacto conmigo, ¿qué debo hacer?

Las respuestas no son inmediatas, ten en cuenta que hay mucho trabajo por hacer y somos pocas personas. Si pasados 3 días no tienes un correo de respuesta, consulta tu correo electrónico en la bandeja de correo no deseado, si tienes activado el antispam es posible que nuestro correo de respuesta haya sido enviado a dicha bandeja. Si aún así no encuentras la respuesta, contacta con nosotros en el 649 244 836.

 

? ¿Tengo que llevar algo en el momento de la adopción?

Sí, se recomienda llevar los accesorios adecuados para el transporte del animal (transportín, jaula si el animal es muy grande, correa y collar / arnés, etc...).

¡Comparte!